14.9.08

Javier Cercas: trecho de "Todo eran campos"

A mí me parece que el peor vicio de los filósofos –o simplemente de eso que algunos llaman intelectuales– consiste en empeñarse en ser interesantes. Yo debo de estar muy anticuado, porque sigo pensando que la filosofía no sirve para disentir del discurso dominante, sino sólo para decir la verdad, y la verdad no siempre es interesante. Decir que todos los hombres buscan la felicidad es aburrido y poco original, porque los filósofos llevan diciéndolo por lo menos desde Aristóteles, pero tiene la ventaja de ser cierto; reivindicar la infelicidad, la enfermedad y la vejez, como hace ahora el filósofo alemán Boris Groys para disentir del discurso dominante de la apoteosis juvenil –no por la alegría de que esas tres tristes cosas formen parte de la vida–, es desde luego original, pero tiene la desventaja de ser una tontería incapaz de sobrevivir al contraste de la experiencia personal: como todo el mundo, cuando yo tenía 18 años era un príncipe sin miedo; como todo el mundo, ahora que tengo 46 no soy más que un mendigo que, como decía el filósofo Cioran, apenas está aprendiendo a convertir sus terrores en sarcasmos.



De: CERCAS, Javier. "Todo eran campos". El País Semanal. Madrid, 7/9/2008.

4 comentários:

ADRIANO NUNES disse...
Este comentário foi removido pelo autor.
ADRIANO NUNES disse...
Este comentário foi removido pelo autor.
Lucas Nicolato disse...

Caro Antônio,

Concordo plenamente com a importância da verdade acima da "contestação". Descordo um pouco, contudo, da superioridade da juventude. Não são poucos os que, com o avançar da idade, se sentem mais corajosos e livres. Mas está claro que a enfermidade e a infelicidade não podem serlevadas a sério como objetivos de vida.
Parabéns pela bela escolha de artigos e poemas.

um abraço,
lucas

ilusão da semelhança disse...

Cicero, ainda nao li Todo Eran Campos, mas confio no Cercas. Em cada frase ele inverte os valores, desconcerta o leitor, como uma especie de Coetzee castelhano. Seu Soldados de Salamina, do ponto de vista narrativo, foi uma das obras mais interessantes que li da nova lavra espanhola. O protagonista, um tipo interessantissimo: mais despido de certezas, que repleto de duvidas.

Quanto ao trecho que voce cita, realmente, ha algo de razao em seu [Cercas] diagnostico sobre a auto-piedade que a maturidade geralmente anui. So nao estou certo sobre os efeitos terapeuticos da filosofia como desveladora da 'verdade'...